5 alimentos que te ayudan a combatir la gingivitis
En la historia de la salud oral hay varios "villanos”. Uno de los peores y más perjudiciales es la gingivitis, que provoca inflamación de las encías.
Afortunadamente, hay aliados que nos ayudan a prevenir o controlar estas enfermedades. Estos aliados son: seguir un ritual completo de higiene oral; ir al odontólogo mínimo dos veces al año y llevar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta saludable.
Los alimentos que consumimos pueden tener un gran impacto en nuestra salud oral y muchos son particularmente útiles para combatir la gingivitis y enfermedad de las encías.
5 alimentos que te ayudan a prevenir la gingivitis
La periodontitis es una de las muchas enfermedades crónicas que se ha relacionado fuertemente con la nutrición. La investigación demuestra que:
- La ingesta alta en azúcar y grasas saturadas, baja en fibra y baja en grasas poliinsaturadas causa un mayor riesgo de enfermedades periodontales.
- Al contrario, la ingesta baja en azúcar, alta en fibra y alta en ácidos grasos omega-6 a omega-3 reduce el riesgo de enfermedades periodontales.
Con esto en mente, exploremos algunas opciones de alimentos saludables que cumplan con estos últimos criterios y evitemos los primeros.
Frutas y verduras frescas
Desde que somos chicos nos dijeron lo importantes que son para una dieta equilibrada y saludable. Estos alimentos de origen vegetal tienden a ser ricos en fibra y también contienen grasas beneficiosas. Tené en cuenta que muchas frutas tienen un alto contenido de azúcar, así que es importante consumirlas con moderación.
Otra cosa a considerar al elegir comer fruta es la acidez de algunas frutas, como los cítricos, ya que debilita el esmalte. Para darles tiempo a tus dientes para recuperarse y evitar la erosión, tratá de limitar la frecuencia con la que comés frutas ácidas, enjuagate la boca con agua y esperá al menos 30 minutos después de comerlas antes de cepillarse los dientes.
Probióticos
Un aspecto clave de la salud de las encías es mantener un equilibrio saludable en el microbioma oral, el ecosistema de bacterias microscópicas dentro de la boca. Ciertas "bacterias buenas", específicamente un grupo llamado lactobacilos, que se pueden obtener a través de probióticos, pueden ayudar a mantener este equilibrio saludable y contribuir a la salud de las encías. Encontrarás estas bacterias en una variedad de alimentos, incluidos algunos yogures, la kombucha e incluso en comprimidos.
Frutos secos y semillas
Las nueces y las semillas brindan una amplia gama de beneficios específicos para la salud oral. Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3, que poseen propiedades antiinflamatorias útiles. Por otro lado, las almendras son especialmente ricas en fibra. Estos alimentos no solo aportan beneficios nutricionales, sino que también al masticarlos contribuyen a la limpieza de la boca y estimulan la producción de saliva
Cereales integrales
Como se mencionó anteriormente, se ha demostrado que la ingesta de fibra en la dieta reduce el riesgo de enfermedad periodontal. Los granos enteros en particular se han relacionado con un impacto positivo, así que opta por arroz integral, avena y panes y pastas integrales.
Chicle sin azúcar
Una de las pautas nutricionales más importantes para mantener la salud de las encías se centra menos en lo que se debe consumir y más en lo que se debería evitar. Específicamente, nos referimos al azúcar. Dado que alimenta a las bacterias perjudiciales en la boca, el azúcar puede contribuir a enfermedades de las encías y caries dental. Elegí chicle sin azúcar cuando tengas ganas de comer algo dulce para evitar causar daño a la boca. Además, masticar chicle sin azúcar puede ayudar a eliminar restos de alimentos y mantener la boca limpia.
Derrotar a la gingivitis con la ayuda de alimentos saludables
En la lucha contra la gingivitis, tenés diversas técnicas y herramientas a tu disposición.
Integrar los alimentos mencionados en tu dieta te ayudará a controlar esta enfermedad de las encías, y, al mismo tiempo, llevar un estilo de vida saludable.
¿Te interesa saber más sobre cómo tener una buena rutina de higiene bucal?