Soy un profesional del cuidado oral
nov. 27, 2023 - 1 minuto de lecturaMinutos de lectura

Cómo cepillarte los dientes correctamente para mejorar tu salud

Cepillarse los dientes de la manera correcta es importante para una buena salud oral y general. 

Contenido

Todos sabemos que cepillarse los dientes los hace lucir más blancos y más limpios pero cepillarlos correctamente ayuda a prevenir dolores de muelas, sangrado de encías y otros problemas de salud oral que también pueden afectar la salud de todo tu cuerpo.

El cepillado durante dos minutos y dos veces al día elimina la placa de los dientes. Si se deja acumular, la placa puede causar mal aliento, dientes amarillos y, en última instancia, provocar caries y gingivitis o periodontitis que comprometen la salud de las encías y de los dientes. La mejor manera de eliminar la placa es combinar un cepillado dental efectivo con la limpieza interdental y el enjuague bucal.

¿Querés perfeccionar tu técnica de cepillado de dientes y cuidar tu salud oral y de todo tu cuerpo? ¡Mirá nuestro video a continuación y seguí nuestros consejos para una boca, sonrisa y cuerpo saludables! Si bien los conceptos básicos del cuidado oral pueden mantener una buena salud de tu boca, tenés que visitar a tu odontólogo dos veces al año para recibir atención personalizada y una limpieza profesional.

¡Mirá nuestro video para descubrir algunos consejos para tener un buen cepillado!


 

1. Siempre incliná el cepillo en un ángulo de 45 ° y deslizá suavemente las cerdas debajo del tejido de las encías.


 

2. Mové suavemente las cerdas hacia adelante y hacia atrás y terminá con un movimiento de barrido hacia abajo o hacia arriba. Repetí para todas las superficies externas e internas.


 

3. Limpiá las superficies internas de tus dientes frontales con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Siempre deslizá suavemente las cerdas debajo de la línea de las encías.


 

4. Cepillá las superficies masticatorias con un movimiento de ida y vuelta. Terminá cepillando la lengua.


Algunas cosas que te estarás preguntando: 

Cómo cepillarse

Todos somos diferentes. ¿Tenés problemas para cepillarte los dientes posteriores? ¿Tenés dientes sensibles o sangrado de encías? ¿Tal vez recién te pusiste aparatos de ortodoncia? ¿Estás usando dentaduras postizas o implantes? o incluso ¿tenés un bebé en casa? Si estás buscando una solución que tenga en cuenta tus necesidades específicas, podés entrar a nuestra página sobre Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para vos.

La placa está compuesta de bacterias que viven en la boca. Al alimentarse de los azúcares de los alimentos que consumimos, se multiplican y producen desechos. Las bacterias y sus desechos, restos de comida y saliva se combinan para formar placa, una biopelícula suave, de color amarillo pálido y pegajosa en la superficie de los dientes. Durante este proceso, las bacterias producen ácidos que pueden dañar los dientes y causar caries. También liberan toxinas que pueden dañar las encías y potencialmente afectar la salud en general. ¿Querés saber más sobre la placa y sus consecuencias? 

Cómo cepillarse

La placa se forma en la superficie de los dientes y tiende a acumularse entre los dientes, por encima y por debajo de la línea de las encías, donde el acceso con un cepillo de dientes es más difícil. Cada vez que te cepilles, pensá en cubrir el área a lo largo de la línea de las encías. Para eliminar la placa entre los dientes, necesitarás ayuda adicional, de un cepillo interdental, palillo interdental o hilo dental.

Esto sugiere que podrías estar cepillándote demasiado fuerte o que tus encías están inusualmente sensibles debido a la inflamación. Todos debemos cepillarnos los dientes suavemente. Contrariamente a la creencia popular, cepillarse vigorosamente o usar un cepillo con cerdas rígidas no hará un mejor trabajo. De hecho, puede dañar el esmalte y el tejido de las encías, lo que puede provocar sangrado, recesión de las encías y sensibilidad dental. Si te preguntás qué cepillo es el mejor para vos, mirá nuestros consejos sobre Cómo elegir tu cepillo de dientes. Si el sangrado no disminuye con un cepillo más suave y un cepillado más suave, debés consultar a tu odontólogo.

Una rutina sencilla y completa es el pilar de una gran salud bucodental. Consta de tres sencillos pasos: cepillado, limpieza interdental y enjuague bucal. Hacer de esta rutina un hábito por la mañana y por la noche ayudará a mantener tu boca sana y prevenir muchos problemas de salud oral. Para obtener todos los detalles sobre la mejor rutina para adoptar, mirá nuestro video en esta nota.