sep. 06, 2024 - 1 minuto de lecturaMinutos de lectura

Odontología en el deporte: la importancia de la salud oral en los deportistas

La salud oral y el deporte están íntimamente relacionados y, en este sentido, vamos a ver que las enfermedades orales son frecuentes en personas que practican deporte. Esto es algo que puede sorprender ya que habitualmente se asocia a la actividad física con una excelente salud pero no siempre es así. A continuación, te vamos a contar los nexos que existen entre el deporte y la salud de tu boca y por qué es importante tener una buena salud oral siendo deportista.

Contenido

Los problemas de salud oral son habituales en los deportistas

Hacer ejercicio tiene muchos efectos positivos sobre la salud de todo nuestro organismo y, a su vez, las enfermedades en la boca inciden de manera negativa en el rendimiento de los deportistas. 

Quienes practican deporte regularmente están expuestos a ciertos riesgos que afectan a la integridad de su salud oral.

Los deportistas de élite se enfrentan a graves problemas de salud oral, pero, la mayoría de las veces, estos problemas no se tratan hasta que les producen dolor.

Los deportistas de élite tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades orales por varias razones. Por ejemplo, necesitan muchas calorías a lo largo del día que obtienen de barritas deportivas muy azucaradas. Además, usualmente consumen mucho líquido de bebidas deportivas que en su mayoría son ácidas y tienen un alto contenido en azúcar. El entrenamiento intensivo de los deportistas provoca un aumento de la respiración bucal y una reducción del flujo de saliva, lo que causa «sequedad bucal», condiciones ideales para el crecimiento de bacterias.

El estrés relacionado con el deporte es también un factor de riesgo adicional que puede causar enfermedades de las encías, erosión dental, caries y rechinar de dientes. 

 

¿Cómo una pobre higiene oral afecta al rendimiento deportivo?

Algunas de las formas en las que la salud oral puede influir en el rendimiento deportivo:

  • Una mala salud oral afectará a la calidad de vida y al bienestar general, dos áreas que también son clave para un alto rendimiento deportivo.
  • Las caries y las enfermedades de las encías pueden causar inflamaciones e infecciones en el organismo, lo que también afecta negativamente al rendimiento deportivo.
  • Si un deportista tiene un diente infectado, un absceso bucal u otra afección dental dolorosa, es más probable que tenga un mal rendimiento deportivo o incluso que se retire de una competición o entrenamiento.

 

Tips para proteger la salud oral de los atletas para mejorar su rendimiento

  • Hacer de la salud oral una prioridad, al igual que otras actividades del plan del entrenamiento deportivo.
  • Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos con un dentífrico con flúor (idealmente 30 minutos después de comer) y limpiar entre los dientes, utilizando cepillos interdentales, palillos o hilo dental.
  • Visitar al odontólogo al menos dos veces al año para una revisión.

 

El cuidado de la salud oral no parece ser una prioridad en el chequeo médico de los deportistas de élite hasta que sienten dolor, lo que significa que a veces es demasiado tarde para prevenir el cuidado y se necesitan más intervenciones. Por lo tanto, el cuidado de la salud oral debería formar parte de la rutina de un deportista.

 

Artículos relacionados