Cepillado interdental: qué es y por qué es efectivo
¿Sabías que la idea del palillo de dientes moderno fue inspirada por los agricultores brasileños?
Hechos de madera o realmente cualquier material que pudieran encontrar (¡ncluso garras de pájaro!). Los palillos de dientes fueron uno de los primeros inventos primitivos utilizados para mantener los dientes y las encías de las personas sanos y frescos.
Afortunadamente, hoy en día, tenemos tecnología más avanzada y diversa para la tarea. Con la evolución de los cepillos interdentales, las personas tienen una forma segura y efectiva de mantener sus encías limpias y sanas.
Entonces, ¿qué es el cepillado interdental y por qué es tan efectivo?
Los cepillos interdentales GUM® están hechos para no dañar el esmalte y las encías, y vienen en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes espacios interdentales , ya que nunca se debe forzar un cepillo interdental.
El cepillado interdental es:
- Más eficaz para eliminar la placa, las partículas de alimentos y las bacterias que el cepillado solo
- A menudo más fácil de usar que el hilo dental.
- Rentable (y menos doloroso) para prevenir futuros trabajos dentales relacionados con caries o enfermedades de las encías.
- Eficaz para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.
- Un hábito que una vez que lo hayas introducido en tu rutina de cuidado bucal, nunca más querrás volver a prescindir.
Además, aunque el hilo dental puede ser muy efectivo cuando lo realiza un profesional dental, la técnica adecuada de uso del hilo dental es sorprendentemente difícil de lograr fuera del consultorio del dentista.
La Asociación Dental Británica ha declarado que "los cepillos interdentales pequeños son los mejores para limpiar el área entre los dientes, donde hay espacio para hacerlo". ['¿Deberías usar hilo dental o no?' BBC]
Muchos estudios y dentistas coinciden en que:
- El hilo dental puede cortar las encías si no se usa correctamente; El cepillo interdental no.
- Los pacientes son más propensos a usar cepillos interdentales que hilo dental.
- Se ha demostrado que los cepillos interdentales proporcionan una mejor eliminación de la placa que el hilo dental para algunos usuarios ['Reducción de placa interdental ...' Revista Internacional de Higiene Dental].
- El hilo dental es extremadamente difícil de realizar correctamente, e incluso entonces, ha demostrado ser menos efectivo para reducir la inflamación de las encías que puede conducir a la gingivitis en comparación con el cepillado interdental.
- El cepillado interdental es muy recomendable para pacientes con aparatos ortodónticos, implantes, puentes o problemas de destreza.
Es importante darse cuenta de que a veces, los espacios entre los dientes son tan estrechos que no cabe en un cepillo interdental.
Por ejemplo, este es a menudo el caso de los dientes frontales de personas con encías y dientes sanos. En esos casos, el uso de hilo dental con hilo dental o flossers (hilo dental con mango) es el único método disponible para limpiar entre los dientes. Es importante adoptar la técnica correcta de hilo dental y elegir el tipo correcto de hilo dental, así que siempre solicita a tu profesional dental instrucciones y consejos sobre los métodos generales de limpieza interdental que mejor se adapten a tus necesidades.
¿Te preguntas cuál es la mejor manera de limpiar entre los dientes? Ve nuestro video:
Encuentra el mejor interdental para ti y consulta nuestra guía aquí:
Datos sobre los cepillos interdentales
Los cepillos interdentales tal como los conocemos hoy en día se introdujeron por primera vez en la década de 1980 como una alternativa efectiva al hilo dental. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado para crear cepillos más cómodos y fáciles de usar para pacientes de todas las edades.
Aquí hay algunos datos más necesarios sobre el cepillado interdental:
Los cepillos interdentales deben usarse una vez al día (por la noche, por ejemplo) como parte de la rutina ideal de cuidado bucal compuesta por tres sencillos pasos:
- Limpieza entre los dientes.
- Cepillado de dientes con un cepillo de dientes suave y una pasta de dientes suave.
- Enjuagar con un enjuague bucal de uso diario.
Algunos dispositivos de limpieza interdental, como nuestros GUM® SOFT-PICKS® también son adecuados sobre la marcha (ya que vienen con un práctico estuche de viaje) y puedes llevarlos contigo durante el día.
Los cepillos interdentales vienen en una variedad de estilos y tipos
Los cepillos interdentales están destinados a limpiar los espacios entre los dientes, que pueden variar ampliamente en tamaño y forma. Para adaptarse a esto, los cepillos interdentales vienen en una variedad de materiales (con alambre recubierto de nylon para ser más cómodos, como el GUM® PROXABRUSH®), estilos, tipos y tamaños para adaptarse a cada tipo de usuario.
Más allá de los cepillos, los palillos interdentales que están hechos de goma y diseñados para un toque suave como GUM® SOFT-PICKS® pueden ser una alternativa popular.
Un solo cepillo interdental se puede utilizar varias veces.
Los cepillos interdentales se pueden usar varias veces antes de que necesiten ser reemplazados. Si tu cepillo interdental parece estar "desgastado", es hora de un reemplazo, pero normalmente se puede usar hasta por una semana. Los cepillos de la serie GUM® PROXABRUSH® están recubiertos con un agente antibacteriano que puede ayudar a prevenir la contaminación con bacterias entre usos. En cambio, los palillos interdentales de goma están diseñadas para un solo uso.
Los cepillos interdentales se pueden usar con aparatos ortodónticos.
Se recomienda a los pacientes de ortodoncia que usen su cepillo interdental al menos una vez al día junto con su cepillo de dientes tradicional. Pueden usarlo clásicamente para espacios interdentales, pero también a lo largo de los brackets: uno debe deslizar el cepillo entre el alambre de ortodoncia y los dientes, moviendo cuidadosamente el cepillo hacia arriba y hacia abajo para eliminar las partículas de alimentos.
Los cepillos interdentales no necesitan ser utilizados con pasta de dientes.
Simplemente puedes usar tu cepillo interdental con agua y cepillarte suavemente con un movimiento de ida y vuelta o hacia arriba y hacia abajo.
Cómo usar los cepillos interdentales
Usar cepillos interdentales es simple.
De hecho, nosotros, y muchos profesionales dentales, creemos que son mucho más fáciles de usar que el hilo dental. Siempre pide orientación a tu dentista sobre las herramientas y técnicas de uso que mejor se adapten a tus necesidades.
Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Elige un cepillo interdental o una selección que se ajuste a los espacios entre los dientes. Es posible que tengas que usar más de un tamaño.
- Limpia tus dientes con cepillos interdentales o palillos interdentales al menos una vez al día antes o después del cepillado.
- Inserta el cepillo entre los dientes y cepíllate suavemente. Asegúrate de usar el tamaño correcto; No debes sentirse como si tuvieras que forzar el cepillo entre los dientes. Usa hilo dental, suavemente, en espacios muy estrechos donde no cabe un cepillo.
- Repite esto para cada espacio entre tus dientes. Haz esto para toda tu boca, prestando especial atención a las áreas difíciles de alcanzar.
- Continúa con tu rutina regular usando un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Completa tu rutina con un enjuague bucal diario.
Para obtener más orientación, lee nuestro artículo sobre cómo usar un cepillo interdental de manera efectiva.
Incorpora cepillado interdental a tu rutina de cuidado bucal
Solo cepillarse los dientes ha demostrado no ser suficiente para eliminar completamente la placa y la acumulación que forma entre los dientes. ¡Agregar cepillado interdental es la combinación más efectiva para ayudar a prevenir la placa, la enfermedad de las encías y más!
Todos nuestros cepillos interdentales de la marca GUM® están diseñados para hacer que la limpieza interdental sea realmente fácil y cómoda. Cada cepillo tiene un mango suave y ergonómico, lo que facilita su guía por la boca.
Agrega el cepillado interdental a tu rutina como una alternativa más efectiva y cómoda para usar hilo dental.