Definición y causas de la enfermedad de las encías
"Periodontal" significa literalmente "alrededor de los dientes", por lo que "enfermedad periodontal" se refiere a infecciones en las estructuras alrededor de los dientes, incluidas las encías, los ligamentos y los huesos.
La enfermedad periodontal ocurre cuando estas partes de la boca están infectadas con bacterias, lo que lleva a encías inflamadas y sangrantes. Si no se trata, la infección puede propagarse e incluso puede conducir a la pérdida de dientes.
La etapa más temprana de la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis, y es muy común.
La gingivitis generalmente es causada por un cuidado bucal deficiente: si los dientes no se limpian adecuadamente, las bacterias pueden acumularse en la superficie y crear placa. Si no se elimina la placa, se convierte en sarro, lo que lleva a la inflamación de las encías.
Otras posibles causas de enfermedad de las encías incluyen:
- Una dieta poco saludable
- Tabaquismo
- Estrés
- Tratamientos de ortodoncia
- Otros problemas de salud, como diabetes o cáncer
Para protegerte contra la enfermedad periodontal, asegúrate de seguir una excelente rutina diaria de cuidado bucal y consulta a tu profesional dental para un chequeo al menos una vez al año.
Ponte en contacto con tu dentista de inmediato si experimentas sangrado, encías rojas o inflamadas, sensibilidad o mal aliento persistente, ya que todos estos pueden ser signos tempranos de enfermedad de las encías.