Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado para vos
Las necesidades de salud oral de cada persona son diferentes. Elegir un cepillo de dientes adecuado para vos puede ayudarte a mejorar significativamente el cuidado de tu salud oral. ¿Tenés aparatos de ortodoncia, acumulación de placa o dientes sensibles? Necesitás un cepillo de dientes que se adapte a tus necesidades específicas. ¿No sabes por dónde empezar? Esta página puede darte algunos consejos para ayudarte a encontrar el mejor cepillo de dientes para vos.
¿Por qué es importante elegir el cepillo de dientes adecuado?
Un cepillo de dientes de calidad es lo principal en una buena rutina diaria de cuidado bucal. Usar el cepillo de dientes adecuado contribuirá a un cuidado bucal más completo y mantendrá tus dientes y encías saludables a largo plazo.
Lo más importante a tener en cuenta es que no todos los cepillos de dientes son iguales porque diferentes personas tienen diferentes necesidades y preferencias. Cada uno tiene sus propias áreas focales para la higiene dental y el cepillo de dientes que utilizás debe apuntar a esas necesidades específicas.
Tu odontólogo puede aconsejarte sobre la mejor herramienta que se adapte a tus necesidades pero, en términos generales, tu odontólogo puede recomendarte que uses un cepillo de dientes de cerdas suaves para una limpieza más suave.
Si tenés dientes y encías saludables y querés controlar la placa de manera eficiente, podés considerar un cepillo de cerdas suaves con filamentos elevados para una limpieza profunda debajo de la línea de las encías y entre los dientes.
Identificar las características correctas del cepillo de dientes
Cuando se trata de elegir un cepillo, comenzá por observar las características comunes de un cepillo de dientes y por qué son importantes. Esto no sólo te ayudará a elegir el cepillo de dientes adecuado, sino que incluso puede ayudarte a cepillar con más frecuencia al simplificar el cepillado. Tené en cuenta las siguientes características:
Cerdas suaves, medianas y firmes
Hay tres tipos de cerdas: blandas, medianas y firmes. La elección entre suave y medio a menudo se basa en preferencias personales. Los odontólogos recomiendan el uso de cerdas suaves para cuidar suavemente tus dientes y encías. Por otro lado, las cerdas firmes pueden dañar el tejido de las encías y el esmalte. Algunas personas con sensibilidad en las encías pueden beneficiarse de cerdas extra suaves, que son más suaves para las encías e ideales para los dientes sensibles.
Tamaño del cabezal
El tamaño del cabezal de un cepillo de dientes debe permitirte alcanzar todos tus dientes mientras te cepillas. La mayoría de los adultos logran buenos resultados de cepillado con un cabezal de cepillo de dientes compacto (en lugar de uno largo) ya que facilita el manejo y el control durante el cepillado y llega a los dientes posteriores más fácilmente. El tamaño del cabezal de tu cepillo de dientes también afectará el manejo y la maniobrabilidad, lo que permite un mejor posicionamiento y control durante el cepillado. Al elegir un cepillo, colocá varios uno al lado del otro para ver los diferentes tamaños.
Tipos de cerdas
El tipo de cerda, o la diferencia entre extremos de cerdas redondeadas y delgadas (cónicas), también puede desempeñar un papel importante en la elección de tu cepillo de dientes. Las cerdas extremadamente cónicas se cortan de una manera especial y se vuelven más delgadas hacia el extremo para llegar más profundo entre los dientes y debajo de la línea de las encías para proporcionar una limpieza superior. Mirá algunos ejemplos, incluyendo el cepillo de dientes GUM® TECHNIQUE® Deep Clean.
Manual vs. Eléctrico
Muchas personas creen que los cepillos de dientes eléctricos son más efectivos para eliminar la placa. En realidad, tanto los cepillos de dientes manuales como los eléctricos son efectivos, siempre y cuando la técnica de cepillado sea buena. La elección entre un cepillo de dientes manual y uno eléctrico en última instancia se reduce a la propia comodidad y preferencia individual.
Los cepillos de dientes eléctricos son los mejores para las personas que necesitan un poco de ayuda para cepillarse a fondo, o para aquellos con problemas de movilidad (como artritis) que impiden el cepillado completo con un cepillo de dientes manual. Además, aquellos con dientes sensibles (o aquellos que se cepillan los dientes demasiado fuerte, como aquellos que están estresados o con prisa) pueden beneficiarse de los modos de cepillo de dientes eléctricos especializados que ejercen menos presión sobre los dientes o los que demuestran visualmente cuánta presión está ejerciendo sobre los dientes. Nuestro cepillo de dientes GUM® SONIC, por ejemplo, es fácil de usar y eficiente a la vez.
Un recordatorio sobre el reemplazo del cepillo de dientes
Encontrar un cepillo de dientes adecuado con todas las características adecuadas para vos es un gran comienzo, pero no durará para siempre. Los cepillos de dientes desgastados son menos efectivos [1] para mantener limpios los dientes y las encías. Debés pensar en reemplazar tu cepillo de dientes aproximadamente cada tres meses o cada vez que las cerdas se vean desgastadas, abiertas o deshilachadas.
Durante tu próxima visita al odontólogo, pedile a tu odontólogo que te recomiende un cepillo. ¡Nada supera una recomendación profesional de alguien que conoce tus dientes incluso mejor que vos!
Obtené más información sobre los cepillos de dientes GUM® y cómo podés lograr el mejor cuidado oral posible en el hogar.
Preguntas más frecuentes
[1] Zanna FB, Bergoli AD, Werle SB, Antoniazzi RP. Eliminación de biofilm y abrasión gingival con cepillos de dientes medianos y suaves. Salud bucal Prev Dent 2011; 9 (2):177-83