nov. 08, 2023 - 1 minuto de lecturaMinutos de lectura

Cómo limpiar entre los dientes para una mejor salud

La limpieza entre los dientes es importante para tu salud oral y general. ¿Sabías que tus dientes tienen cinco superficies que necesitan limpieza? 

Contenido

Aunque un cepillo de dientes puede eliminar la placa de la mayoría de las superficies, no puede llegar entre los dientes donde se acumulan los restos de comida y la placa. Esta es la razón por la cual la limpieza interdental junto con el cepillado de dientes es tan importante: es la única forma de eliminar la placa de todas las superficies dentales.

La gingivitis afecta hasta el 90% de la población mundial y es causada por la acumulación de placa. Si se deja acumular, la placa puede dañar las encías y los dientes, causando inflamación, sangrado, sensibilidad dental y caries, y potencialmente conducir a problemas de salud generales.

¿Te gustaría dominar la técnica de limpieza interdental y el cuidado de tu salud oral y general? Mirá nuestro video para perfeccionar tu técnica y seguí nuestros consejos para una boca, sonrisa y cuerpo saludables. Todos podemos beneficiarnos de seguir los conceptos básicos del cuidado bucal, pero también tenemos diferentes necesidades que requieren atención profesional.  Es por eso que tenés que visitar a tu odontólogo dos veces al año para una atención personalizada y una limpieza profesional.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar entre los dientes? Mirá nuestro video:


Si buscás eficacia y facilidad, los palillos y cepillos interdentales son probablemente tu mejor opción. Si tienes espacios interdentales estrechos, considerá usar hilo dental o hilo chato con mango.





Algunas cosas que te estarás preguntando: 


Esto depende de tus espacios interdentales, la sensibilidad de tus encías y dientes, así como las preferencias personales. ¿Tenés dientes apretados, dientes sensibles o usa aparatos ortodónticos? Averiguá qué limpiador interdental es mejor para vos.



Esto depende de la tensión de tus dientes. Si están muy apretados, usá hilo dental, hilo dental con mango o un cepillo interdental con una cabeza muy pequeña. Si este no es el caso, entonces es principalmente prueba y error: preguntale a tu odontólogo. Es posible que necesites más de un tamaño dependiendo de tus espacios interdentales. La cabeza debe caber cómodamente, pero ajustada, entre los dientes, ya que esto asegurará la máxima eliminación de la placa. Nunca fuerces el interdental, es preferible usar uno más pequeño.



Debés limpiar entre los dientes al menos una vez al día, por la mañana o por la noche. La mayoría de la gente prefiere a la noche, antes de acostarse.



La solución más completa sería usar tanto hilo dental como cepillos interdentales. Pero, por supuesto, a veces esto no es posible para todos. Es posible que las personas con espacios interdentales muy estrechos solo puedan usar GUM® Flossers (hilo dental con mango) o hilo dental. Otros simplemente pueden preferir la facilidad de uso y la eficacia de los cepillos y palillos de goma. Averigua qué limpiador interdental es mejor para vos.



Si cuidás tus cepillos adecuadamente, se pueden usar hasta por una semana. Asegurate de dejar que siempre se sequen para evitar el crecimiento de bacterias.



No hay necesidad de limpiarlos, solo asegurate de enjuagar después de su uso y dejar que se sequen al aire libre para evitar el crecimiento de bacterias.



El sangrado leve y / o la incomodidad pueden ser bastante comunes si no se limpia entre los dientes con mucha frecuencia. ¡No significa que tu boca no sea saludable, solo que necesitás eliminar la placa que irrita tus encías! Asegurate de adquirir el hábito de la limpieza interdental diaria. Si el sangrado y el dolor no disminuyen, debés visitar a tu odontólogo.



La papila interdental es la encía entre los dientes. Protege las raíces de los dientes y evita que los alimentos se atasquen entre los dientes. Estas pequeñas secciones de tejido de las encías son las que más se benefician de la limpieza interdental, ya que son las más susceptibles a la gingivitis y la recesión.